El cuadro gasteiztarra estrena el 2025 con victoria, apoyado en el acierto de los primeros 20 minutos de juego y la fortaleza defensiva de la segunda parte.

Fundación Vital Zuzenak se plantaba en el Pabellón Olimpia de Leganés con la clara intención de seguir con la buena dinámica de victorias marcada en el 2024, y así fue a la postre, con la tercera consecutiva de la temporada para seguir anclados en la parte alta de la clasificación.
Un partido con dos partes muy diferentes, unos primeros 20 minutos en los que el acierto en ataque, apoyados en la presión a toda la cancha y la intensidad en defensa llevó a una importante diferencia en el electrónico, con ventajas de hasta 14 puntos. Fue el momento en el que las faltas, junto a las eliminaciones de Iñaki Gandía y David Ramos, y el paso adelante CB Villa de Leganés llevó el encuentro a un final de alto voltaje, en el que el talento de los jóvenes y el saber jugar con los nervios de los últimos minutos en cancha llevaron a sumar una importante victoria, 46-48.
Máxima intensidad desde el principio del encuentro con un Villa de Leganés mucho más enchufado, apretando en las transiciones defensivas y acertados en ataque. Los madrileños pusieron tierra de por medio con un parcial 6-0, en los tres primeros minutos de juego, que obligó al técnico Alejandro Albaina a parar el choque con un tiempo muerto que surtió efecto entre los suyos y sirvió para calmar nervios, hacerse dominadores del tempo de partido, y darle la vuelta al electrónico (8-11), con un parcial 2-11. A partir de ahí intercambio de canastas, con un Fundación Vital Zuzenak que se encontraba más cómodo en cancha para terminar el dominando el cuarto con un claro 10-16.
Los gasteiztarras dominaban el juego sobreponiéndose al estilo, algo más lento, de juego en estático 5x5 que querían imponer los madrileños. La presión a toda la cancha, sumado a la fortaleza defensiva y el movimiento rápido de balón llevaron a los alaveses a marcar un nuevo parcial, 4-11, para poner tierra de por medio en el electrónico (14-27), y cuatro minutos para llegar al tiempo de descanso. Momento en el que el preparador madrileño paró el choque con un tiempo muerto que hizo despertar a los suyos para llegar al final del primer tiempo con el 20-30 en el marcador.
Tras el paso por los vestuarios, fue nuevamente Fundación Vital Zuzenak el que amplió la renta, con un 0-4 de inicio, basado en la defensa y salidas rápidas al contraataque para sumar canastas fáciles. Las defensas empezaron a imponerse a los ataques y los equipos dejaron de sumar puntos al mismo ritmo que lo hicieron en los primeros 20 minutos de juego.
Dado es así que a falta de 2 minutos para el final de cuarto el marcador reflejaba un 22-36, con la máxima del partido para los gasteiztarras. Intensidad y defensa son las palabras que mejor describen un cuarto que los de Alejandro Albaina supieron jugar con cabeza, sin cometer errores y mantener la diferencia, 25-38, en la búsqueda de la victoria.
Los últimos 10 minutos comenzaron muy similar al tercer periodo de encuentro, con un Villa de Leganés buscando las contras, y forzando las pérdidas de los visitantes para acercarse en el marcador, 32-40. Mientras, los gasteiztarras seguían muy serios en cancha, pero sin acierto de cara al aro, lo que llevó nuevamente a parar el encuentro al técnico alavés, con 7 minutos por jugarse. Además, la situación se complicó un poco más en la reanudación con la segunda técnica y eliminación del choque para Iñaki Gandía.
Las faltas y eliminaciones, Gandía y David Ramos, estaban lastrando a los gasteiztarras de sobre manera, pero los jóvenes Paulino Etoho y Yerik Martínez, apoyados por el capitán Martín Pérez, la internacional Naiara Rodríguez y Michael Achi demostraron en pista que no iban a venirse abajo. De hecho, pusieron un punto más en defensa, sumado a un grandísimo movimiento de balón en ataque llevaron el encuentro a un ajustado 42-45 a dos minutos para la conclusión. La situación se puso aún más tensa a los últimos segundo de encuentro que gracias a una canasta de Yerik Martínez y un tiro libre de Martín Pérez llevaron a los gasteiztarras a sumar una nueva victoria, 46-48.
Termina así la primera vuelta del campeonato liguero en la que Fundación Vital Zuzenak termina en la parte alta de la tabla con 4 victorias y otras tantas derrotas.
46. CB Villa de Leganés (10+10+5+21)
Javier Gómez (12), Javier Ayllon (8), Álvaro Calvo (0), Juan Carlos García (8), Ignacio Guijarro (0), Raúl Ramos (0), Carlos Daniel Gil de los Santos (8), Carlos Berrio (0), Manuel Medina (10) y Brais González (0)
48. Fundación Vital Zuzenak (16+14+8+10)
Yerik Martínez (8), Paulino Etoho (6), Naiara Rodríguez (4), Michael Achi (2), Martín Pérez (11), David Ramos (9), Iñaki Gandía (8) y Daniel Suárez (0)
Parciales: 10-16, 20-30, 25-38, 46-48 final
Comments