top of page
93608981_3250515824967555_1953244241664671744_o.jpg

NUESTRA
HISTORIA

Hacia el año 1980, un grupo de entusiastas deportistas con discapacidad, pocos en estos principios complicados, observando la falta de oportunidades que las personas con discapacidad tenían en el territorio alavés para practicar alguna actividad físico-deportiva decidieron organizarse e intentar formar un equipo de baloncesto y otro de tenis de mesa para poder competir. Esto se hizo paralelamente a los Juegos de Euskadi del año 81, donde se realizó una exhibición de baloncesto en silla, con unas sillas donadas por el  Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Fueron los comienzos. 


Los Alfonso Insagurbe, Miguel Roca, Txema Calvo, entre otros,  hicieron posible esta realidad.

 

El 2 de julio de 1986 se constituyó la Agrupación Deportiva Zuzenak, posteriormente club deportivo Zuzenak, por iniciativa de Julio Roca, Santiago Pablos y Miguel Roca. 

 

Pero antes, ya en el año 82 se inscribió por primera al equipo de baloncesto en silla de Ruedas en una competición oficial, la escuadra se denominó en estos inicios C.B.BASCONIA, militando en Segunda División. Unos comienzos difíciles adaptándose los jugadores a las reglas de juego y al sistema de competición. En la temporada 84-85, llegó la primera victoria brillante ganando al Auxilia de Orense por un contundente 44-17, terminando esa temporada en quinta posición en la tabla.

 

En la temporada 87-88, con el cambio de denominación "Ekaitz ", fue la revolución del equipo alavés, terminando la liga en primera posición y del grupo y, por consiguiente, logrando el ascenso a Primera División.

Un joven Iñaki Ibarreta, acudía a los juegos paralímpicos de Seúl y posteriormente en Basrcelona 92, donde también compitió una joven Ana Agiriano con la selección española de baloncesto en silla de ruedas.

En la temporada 88-89, ya en Primera División y con el nombre de "Ortopedia Gumer",  el conjunto vitoriano se adjudicó la cuarta plaza. 

En la temporada 89-90,  el equipo entrenado por Santiago Pablos ocupó la primera plaza de grupo dándoles la opción de jugarse la plaza de ascenso en la fase final celebrada en Palma de Mallorca,objetivo que no se logró.

En la campaña 90-91,  con denominación y patrocinio de la empresa "Saf Ibérica", tras acabar igualmente el primer puesto de grupo al término de la fase regular y ascender así a la fase final celebrada en Cáceres, el segundo puesto permitió el sueño de estar en la élite, en la División de Honor del baloncesto nacional. La permanencia en esta categoría se mantuvo tres temporadas, hasta que en  la temporada 94-95 se consumó el descenso.

Fue en el nuevo siglo,  con la denominación CAJA VITAL ZUZENAK, cuando el equipo ha logrado el merecido ascenso, con una primera división de mucho nivel, los vitorianos han visto peligrar en muchas fases de la competición este logro, pero la incorporación del pívot alemán Ole Nordmann, la plantilla mas centrada, y el entrenador Noe Gómez, lograron que el Zuzenak volviera a la élite en 2001. 

Los ascensos y descenso, por falta de recursos para fichajes externos, han sido la tónica temporada tras temporada. Sin embargo, una nueva generación de jóvenes jugadores y jugadoras formadas en el club y la presencia de Lander Lozano como entrenador, protagonizaron unos años gloriosos con el ascenso en 2015, aunque se renunció a la categoría, y un nuevo ascenso en 2016.  El club había competido en la máxima categoría de manera alterna (1991-92, 1992-93, 1993-94, 1994-95, 2001-02, 2003-04, 2005-06, 2012-13 y 2013-14). 

Varios jugadores de la generación dorada del club, Alejandro y Adrián García, Rubén Viso, Martín Pérez, Agurtzane Egiluz, Naiara Rodríguez, David Ramos o el fallecido Víctor Val, han logrado grandes éxitos con la selección sub 22 (los chicos consiguieron el bronce en 2018) o varias medallas históricas en el baloncesto femenino, con los bronces en los Europeos de 2021 y 2023 con la selección femenina.

 

En 2022 se tomó la decisión de renunciar a la categoría de División de Honor en la que se había competido durante seis campañas consecutivas. La apuesta por la cantera es la filosofía de de un club que ha marcado el camino del trabajo con los más jóvenes.

Sin embargo, el club Zuzenak es más que baloncesto en silla de ruedas. A lo largo de su historia se fueron incorporando nuevas disciplinas : tiro olímpico ( Agustín Hernández, Aitor Zamakona, Belén, Andrés, etc ), tiro con arco ( Lourdes Herrero) tenis de Mesa ( Josu Rubio, Mauricio Guzmán, Julio, Iosu,Iñaki,etc  Atletismo ( Ana Rosa, Ruiz, Guadalupe, etc ) ciclismo (Emilio Sánchez, Amador Granados, Jose Buendia o Guillermo Prieto ), rugby en silla ajedrez, bádminton, motocross, esquí o  atletismo con deportistas que han merecido la máxima distinción nacional e internacional. Todo este conjunto de deportistas ha hecho que el Club tenga un prestigio y madurez consolidada por todos estos años de trabajo en pos del deporte para personas con discapacidad.

 

Uno de los grandes éxitos fue la medalla de bronce en los juegos paralímpicos de Río de Janeiro de 2016 del ciclista Amador Granados en la modalidad de velocidad por equipos

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2005 se creó la Fundación Zuzenak para potenciar otras áreas de la entidad, más sociales y con el desarrollo de campañas de divulgación del deporte para personas con discapacidad, talleres formativos, campus inclusivo  o eventos en colaboración con otras asociaciones del territorio.

 

 

 

La Fundación Vital Fundazioa, la Diputación Foral de Álava- Arabako Foru Aldundia,  el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz- Gasteizko Udala  y entidades privadas como Michelin, entre otros, han posibilitado que muchos proyectos se hayan podido realizar para ir avanzando en la consolidación del deporte para personas con discapacidad en Álava.

  

376830684_6950373531727981_8360110830744573329_n.jpg

PATROCINADORES

vital white.png
Logo FMEP vertical white.png
ayto white.png
dfa white.png
kirolaraba white.png
orona white.png
2022 logo insalus white.png
RADIO VITORIA white.png
POSITIVO COLOR CAST white.png
ORTOPEDIA-GASTEIZ.png
lacturale white.png
danobatgroup white.png
libery white.png
electro alavesa white.png
mqt electrodomesticos white.png
osarten white.png
fundacion once white.png
mcdonalds white.png
krean white.png
irizar.png
udapa white.png
helvetia white.png
aranegui analivia white.png
carrefour gorbeia white.png
fvda white.png
cepial white.png
fundacion seur white.png
FADA white.png
dikar white.png
cafe baque white.png
pferd white.png
bottom of page