Fundación Vital Zuzenak suma la victoria en un final de infarto, remontada incluida, ante Villa de Leganés (64-59)
- zuzenak1980
- hace 20 horas
- 4 Min. de lectura
Los 30 puntos del cuadro gasteiztarra en el último periodo marcaron un partido que tuvo controlado el cuadro madrileño durante más de 35 minutos

Partido intenso donde los haya, que tuvo un poco de todo, desde falta de acierto en los tres primeros cuartos, para Fundación Vital Zuzenak, hasta eliminaciones, como la de José Ángel Mingo para Villa de Leganés, que marcaron el devenir de un partido intenso y disputado. Se veían las caras la juventud del cuadro gasteiztarra contra la veteranía de los madrileños, y ambas facetas se dejaron ver a medida que el choque avanzó.
Con todo y con eso hay que remarcar el pundonor de Fundación Vital Zuzenak, que creyó y no bajó los brazos, lo que les llevó a sumar esos necesarios 30 puntos para remontar un choque que parecía perdido, pero que sin embargo derivó en la segunda victoria de la temporada para el cuadro gasteiztarra, 64-59.
El partido arrancó con ambos equipos muy enchufados en ataque, convirtiendo sus primeras posesiones. Sin embargo, bien por la presión de las defensas o, nuevamente, por la falta de acierto el encuentro entro en barrena hasta el ecuador del cuarto al que se llegó con el resultados 4-6 para los madrileños. Momento en el que el preparador gasteiztarra decidió pararlo con un tiempo muerto que sirvió para aclarar ideas y retomar el juego alegre y dinámico, siempre buscando el jugador liberado, con el que se siente cómodo Fundación Vital Zuzenak.
En cuanto a los nombres propios, en este primer periodo, hay que destacar a Mario García y Unai Labiano, que con 4 y 8 puntos respectivamente, comandaron el ataque del cuadro gasteiztarra, muy cerradito en defensa para impedir las canastas fáciles de Vera y Medina. Con todo, y sin un dominador claro, el electrónico marcó un ajustado 12-18 al final de los primeros 10 minutos de juego.
El segundo cuarto comenzó con un Labiano en la línea de anotación del primer cuarto, anotando todo lo que pasaba por sus manos, teniendo la réplica en Carlos Vera. La intensidad en el juego subía, con presión tres cuartos de cancha, del cuadro gasteiztarra, para robar balones y salir rápido, pero la veteranía de Villa de Leganés les estaba valiendo para encontrar esos espacios, invisibles, entrar en la zona y anotar para seguir llevando ventaja en el electrónico, 17-26, en el ecuador del cuarto. Nuevo tiempo muerto de Alejandro Albaina, que sirvió para ordenar el ataque de los gasteiztarras, sumar acierto y llevar el resultado al descanso 26-34, y mucho trabajo por delante en la segunda mitad.
Tras el paso por los vestuarios, poco cambio el guion del choque con Villa de Leganés martilleando desde la pintura, con Vera y Medina, y Fundación Vital Zuzenak apretando en defensa robando balones, pero sin acierto. Situación que llevó a la máxima diferencia del choque; +18 para los madrileños (30-48), a tres minutos para la finalización del cuarto. Lejos de rendirse los gasteiztarras tiraron de rabia y pundonor en defensa, pero el acierto seguía sin llegar. Marcando el electrónico un 34-50 final, y 10 últimos minutos por delante.
Fundación Vital Zuzenak no se rendía y de la mano de Paulino Etoho Abena, Iñaki Gandía y Unai Labiano, en ataque, sumaron un parcial 10-2, para poner la diferencia a menos de 10 (44-52) y 7 minutos por delante. Aquí se vivió uno de los momentos claves del choque con la quinta falta de José Ángel Mingo, lo que hizo a Villa de Leganés tener que jugar con 4 jugadores en pista, al no poder sumar 14,5 puntos entre cinco jugadores que es máximo que se permite la liga.
El conjunto gasteiztarra se vino entonces arriba, presionando toda la pista y acertando cara al aro para llevar marcador, a 3 minutos para el final, a un ajustadísimo 52-55. Y lejos de quedarse ahí, los de Alejandro Albaina culminaron la remontada, con un Iñaki Gandía enchufadísimo, 60-58, a un minuto para el final, seguido de 3 puntos de capitán Martín Pérez, un tiro libre y una canasta, para poner distancia, 63-58. El tiempo parecía que no corría, y los nervios y tensión iba en aumento para llevar el marcador final al 64-59, que daba a Fundación Vital Zuzenak la segunda victoria de la temporada.
Fundación Vital Zuzenak se enfoca ya en lo que va a ser el primer partido de la segunda vuelta liguera. El cuadro gasteiztarra la estrenará en casa, este próximo sábado desde las 19:00 horas en el polideportivo de Ariznabarra, ante un siempre peligroso Adiv Valencia.
Por otro lado Zuzenak ‘B’ sumó una nueva victoria, para seguir invicto en Liga Norte, 39-25, ante un correoso Navarra. Choque en el que se pudo ver la evolución de los y las txikis de la cantera gasteiztarra.
64. Fundación Vital Zuzenak (12+14+8+30)
Irene Basoco (0), Yerik Martínez (0), Paulino Etoho Abena (12), Naiara Rodríguez (2), Laura Ugarte (0), Mario García (8), Unai Labiano (16) Martín Pérez (6), Xabi Twum (2) e Iñaki Gandía (18)
59. Villa de Leganés (18+16+16+9)
Javier Gómez (2), Carlos Vera (11), Fernando Cantero (20), Juan Carlos García (1), Carlos Lalanda (7), José Ángel Mingo (2), Carlos Medina (16) y Brais González (0)
Parciales: 12-18, 26-34, 34-50, 64-59 final











_edited_edited.png)














Comentarios