top of page

El IX Campus Inclusivo Zuzenak se cierra con un excelente balance

Durante las 4 semanas, han participado cerca de 80 jóvenes con y sin discapacidad


La novena edición del Campus Inclusivo Zuzenak llegó a su fin tras cuatro intensas semanas. La experiencia que, en su día, fue pionera en Euskadi, con la presencia de chicos y chicas con y sin discapacidad de entre 8 y 20 años, ha vuelto a ser todo un éxito con la participación de 78 personas y un incremento de presencia femenina notable, que ha rondado el 60%.


De las personas inscritas, algunas han repetido en las cuatro semanas siendo la tercera, comprendida entre el 10 y el 14 de julio, la que tuvo mayor afluencia con 40 inscritos, 22 de ellas chicas.


Por edades, el 51% ha correspondido a la franja de edad de entre 8 y 10 años. El 41% de 11 a 15 años y el 8% de 16 a 20 años.


Los diferentes deportes y modalidades para personas con discapacidad han sido el eje principal de las 20 jornadas que han tenido como campo base, la sede del club Zuzenak.


Baloncesto, tenis de mes, voley o rugby silla han sido los deportes que han conocido de primera mano, así como sesiones de manejo de silla, imprescindibles para iniciarse en la práctica deportiva. La inclusión de jóvenes sin discapacidad ha abierto la puerta a la inclusión, siendo una ecuación tremendamente positiva y enriquecedora para quienes han tomado parte en nuestra IX edición.


Cada edición suma nuevas actividades que completan una programación diversa y divertida. Además, de juegos, los talleres de globoflexia, papiroflexia o magia, de la mano del mago Ismael han hecho las delicias de los asistentes. Otros talleres de primeros auxilios o del cuidado de la piel también han despertado el interés y han servido como aprendizaje dentro del objetivo lúdico y formativo que también persigue el campus que organiza la Fundación Zuzenak. Las tradicionales excursiones al complejo deportivo de Gamarra, a la granja de Lacturale, uno de los patrocinadores-colaboradores, el día de aventura en el parque Hontza Extrem han formado parte de la programación a la que, este año, se ha sumado como grandes novedades, dos visitas guiadas por Vitoria-Gasteiz, “Tour Leyenda” y “Tour Medieval” de la mano de ARTEA, visitas guiadas y una experiencia de reforestación en Agurain, en contacto con la naturaleza y la plantación de 100 árboles y recogida de 200 kilos de residuos


Gracias al apoyo incondicional de la Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Fundación Vital Fundazioa, INDESA, Michelin y Lacturale, esta novena edición del Campus Inclusivo Zuzenak ha vuelto a superar las expectativas iniciales, lo que nos impulsa a marcarnos como objetivo seguir creciendo de cara a la nueva edición de 2024.


GALERÍA DE FOTOS



71 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page