Los gasteiztarras, por delante en el marcador durante 30 minutos, no pueden hacerse con la victoria en un último cuarto ‘perfecto’ del conjunto canario.
En la previa ya se marcaba como uno de los grandes duelos de la jornada y no defraudó. Fundación Vital Zuzenak y Sureste Gran Canaria salieron a darlo todo sobre la cancha. Ninguno de los dos conjuntos reservó ni ápice de esfuerzo en defensa y ataque. Así, se pudo ver un duelo en el que las defensas se impusieron a los ataques y llegar a posiciones certeras, para anotar cada punto significaba mucho trabajo.
Los gasteiztarras marcaron los tempos del partido, gracias nuevamente a un juego coral en ataque y el movimiento rápido, por momentos, del balón para dar con la mejor opción para anotar e intensidad defensiva con presión tres cuartos de pista. Por su parte, Sureste Gran Canaria, por detrás en el marcador durante los tres primeros cuartos, se agarró al encuentro, marcando el mismo guion que sus choques anteriores, donde en el último periodo apretó el acelerador para llevarse la victoria.
Así lo volvió a hacer con un último parcial, 26-8, presionando toda la pista para robar balones y muchísimo acierto de cara al aro para sumar la victoria por 66-54. Diferencia que no refleja la igualdad que se vivió sobre el parqué del pabellón canario, en un duelo muy competido y de máxima rivalidad.
El encuentro comenzó con ambos equipos muy bien plantados sobre la pista del pabellón de Vecindario, con las ideas muy claras y la convicción de que las defensas iban a marcar el devenir del choque. Intensidad y presión a partes iguales que llevaron a un marcador corto mediado el cuarto, 6-11. Minutos en los que el capitán gasteiztarra, Martín Pérez, se convirtió en el gran protagonista del ataque, con dosimportantes triples, para sumar 8 puntos en su casillero particular.
Los de Alejandro Albaina se sentían cómodos en cancha, pero les estaba costando cerrar la zona y el rebote defensivo, donde el conjunto canario lograba penetrar para hacer canasta, pese a la oposición visitante. Además, en ataque el balón parecía que no quería entrar, con varios tiros al aro, tras una buena circulación. Las entradas de Paulino Etoho y Unai Labiano, en los minutos finales, insuflaron aire fresco y energía al cuadro gasteiztarra para terminar el primer periodo con el resultado a favor de 15-18.
El segundo cuarto comenzó con el mismo guion de los primeros minutos de juego, intensidad defensiva, con presión a toda la pista, y pocas posibilidades de poder salir a la contra con velocidad. Fundación Vital Zuzenak siguió fiel a su estilo de juego coral con movimiento rápido de balón, para encontrar al jugador libre. Sin embargo, la falta de acierto y el crecimiento en ataque del cuadro canario, llevó a que el técnico Alejandro Albaina parase el choque, con 5 minutos de cuarto aún por disputarse, y 19-24 en el electrónico.
A partir de ahí, los nervios fueron los grandes protagonistas de un duelo, que ya se preveía muy cerrado. Dos equipos muy serios en cancha, jugando desde la intensidad defensiva y el talento en ataque de sus jugadores. Así, el choque llegó al tiempo de descanso con el marcador igualado, 29- 29.
Tras el paso por los vestuarios, Fundación Vital Zuzenak subió, todavía, un punto más la intensidad defensiva, cerrando la zona, obligando a Sureste Gran Canaria a fijar sus intentos desde casi la línea del triple. Además, el acierto en ataque de los gasteiztarras empezó a ser notorio, gracias al rápido movimiento de balón en ataque para hacer un parcial 5-15, y fijar la máxima ventaja en el electrónico, con 10 de diferencia (34-44) y cuatro minutos por delante. Sureste Gran Canaria trató de dar un paso al frente, pero el cansancio empezaba a hacer mella, en un partido muy trabajado y con mucha exigencia física, que llevó el electrónico al 40-46 final, y todo por decidirse en el cuarto final.
Las ganas por hacerse con el encuentro se hicieron aún más patentes en el último cuarto. El cuadro canario, por detrás en el marcado, salió mucho más enchufado, y con un parcial 10-0, logró ponerse por delante en el electrónico, 50-46. Por su parte, Fundación Vital Zuzenak no bajó los brazos en ningún momento, volvió a subir la intensidad defensiva, con presión toda la pista, mientras en ataque iba encontró las posiciones interiores con los hombres altos, sobre todo con David Ramos, para seguir en partido, 56-54, a falta de 4 minutos para el final. Sin embargo, los locales pisaron el acelerador para terminar llevando el choque con el 66-54 final, para seguir imbatidos esta temporada y sumar una nueva victoria.
Fundación Vital Zuzenak se enfoca ya en el derbi del próximo domingo a las 12:00 del mediodía ante Bera Bera, en tierras guipuzcoanas, donde se encontrará con muchas caras conocidas como Aner García, Gonzalo Miguel y Rubén Viso, ex jugadores del cuadro gasteiztarra.
66. Sureste Gran Canaria Santa Lucía (15+14+11+26)
54. Fundación Vital Zuzenak (18+11+17+8)
Parciales: 15-18, 29-29, 40-46, 66-54 final
Comments