Guillermo Prieto finaliza 16º el Campeonato de España de Gravel en categoría máster 50
- zuzenak1980
- 12 may
- 2 Min. de lectura
El deportista de Zuzenak se sobrepone a la falta de agua, durante casi 97 kilómetros por la pérdida de los dos bidones, y una caída en el 37, para llegar entre los mejores de su categoría.

Guillermo Prieto sigue quemando fechas del calendario encima de la bici. Este sábado en una de las pruebas más duras, complicadas y rápidas, con la disputa del Campeonato de España de Gravel en Llerena, Badajoz, donde llegaba con el objetivo de mejorar la posición lograda la temporada pasada en Santo Domingo de Silos, Burgos. “Ha sido una carrera muy rápida, con una media de 32 km/hora, pero la que termino muy contento, ya que he logrado cruzar la meta en 16º posición de mi categoría, máster 50, con un tiempo de 3:24:50, sobreponiéndome a todos los problemas que he tenido desde la línea de salida”.
El deportista de Zuzenak tuvo por delante 110 kilómetros y más de 1.000 metros de desnivel. Una segunda edición que en la que los organizadores habían preparado un recorrido circular con salida y llegada a Llerena, pasando por las localidades de Villagarcía de la Torre, Higuera de Llerena, Berlanga, Ahillones o Casas de reina, en un recorrido con un entorno natural incomparable por la campiña sur. Combinando caminos de dehesa con zonas agrícolas que han ofrecido un terreno ideal, pero encharcado por las lluvias de los últimos días, para esta disciplina.
Una prueba muy bonita y para disfrutar en la que sin embargo Guillermo Prieto ha tenido varios problemas que solventar desde casi el pistoletazo inicial, ya que “en el kilómetros 10 del recorrido, y debido a la gran cantidad de baches, he perdido los dos bidones de agua, y para más inri no he podido coger nada en el primer avituallamiento, por lo que he tenido que aguantar casi 97 kilómetros sin agua hasta el segundo avituallamiento para poder beber. A lo que hay que sumar una caída en el 37, donde me he encontrado con un barrizal enorme que me ha llevado al suelo, saliéndoseme la cadena”.
Situaciones que no han hecho tirar la toalla al de Zuzenak, que con un esfuerzo supremo ha logrado contactar con el grupo cabecero para terminar la prueba en el puesto 138 en la general, de 513 participantes y el 16º en su categoría.
El ganador final de la prueba en categoría masculina, ha sido el ciclista de ciclocross Kevin Suárez, que se ha valido de su experiencia en terrenos mixtos, para con un ataque final, a pocos kilómetros de la meta, imponerse al resto de competidores. Mientras en féminas, la campeona ha sido Marta Torá, que se fugó junto a la favorita Natalia Fischer, doble campeona de Europa de XCM los años 2021 y 2022, y especialista en bicicleta de montaña. No fue en el tramo final, cerca de la localidad de Casas de Reina, donde Torá logró soltar a Fischer y encaminarse en solitario hacia una victoria histórica.
Comments