Fundación Vital Zuzenak se lleva el choque ante Adiv Valencia, en un final de infarto (51-52)
- zuzenak1980
- 3 feb
- 3 Min. de lectura
El cuadro gasteiztarra suma una nueva victoria, en un choque marcado por la intensidad defensiva y el juego coral en ataque.

Fundación Vital Zuzenak se plantó ante Adiv Valencia con la necesidad y convicción de volver a la senda de las victorias, ante un conjunto el taronja, que había sido capaz, hace un par de semanas, de derrotar al líder de la primera división, Sureste Gran Canaria. Ya desde los primeros minutos de juego se vio un partido en el que los pequeños detalles iban a marcar un choque, en el que la intensidad defensiva impuso a los ataques, por lo que tanto gasteiztarras como valencianos tuvieron que tirar del talento de sus jugadores, y un juego coral del que siempre hace gala el cuadro de Alejandro Albaina.
Durante los 40 minutos se pudo ver un choque con guarismos muy cortos en el electrónico, donde los alaveses tuvieron que reinventarse en ciertos momentos del choque, con los arrancadas de los locales, que les llevaron a estar por debajo en el marcador. Sin embargo, el empaque que viene demostrado Fundación Vital Zuzenak a lo largo de la temporada, apoyados en el juego de equipo les ha llevado a sumar una nueva victoria, 51-52, en un final de infarto.
Desde el pitido inicial se ha podido ver un partido muy intenso en el que las defensas se estaban imponiendo a los ataques. Un conjunto el taronja, que de la mano del veterano Roberto Mena quería imponer su estilo de juego rápido en pista, pero sin acierto de cara al aro. Mientras que los gasteiztarras, con un juego coral y moviendo rápido el balón en ataque, llevaron el electrónico a un ajustado 4-5, en el ecuador del primer cuarto. Fue entonces cuando los locales se reencontraron con su mejor versión para anotar un parcial 4-0 que les llevaron a la primera ventaja, +3 (8-5), y el tiempo muerto de Alejandro Albaina para detener un choque que ya se preveía iba a ser muy igualado.
Con las ideas claras y los nervios templados, los gasteiztarras empezaron a encontrarse muy cómodos en cancha, para mostrar su mejor versión, saliendo rápido al contra ataque e intensos bajo aro propio. Todo ello para marcar un contundente parcial 1-8, que llevó el electrónico al 9- 13 del final del cuarto, con la curiosidad de que sólo Dieng anotaba en el cuadro valenciano.
Mismo guion de intensidad, lucha y pelea en el inicio de un segundo cuarto, en el que anotar se convirtió en toda una heroicidad. Muy pocas canastas y el marcador sin apenas moverse hasta que los valencianos decidieron apretar en tres cuartos de cancha, para robar balones y sumar un parcial 5-2, para volver a poner el partido en un pañuelo, 14-15 y todo por decidirse, a 6 minutos del tiempo de descanso. Una vez más apretaron el acelerador los de Alejandro Albaina, subiendo un punto la intensidad defensiva y buscando, en ataque, las posiciones interiores para dejar el electrónico en un ajustado 22-25, y 20 minutos más que interesantes en la segunda mitad del choque.
Tras el paso por los vestuarios, el cuadro local salió más enchufado de cara al aro, para marcar un parcial inicial 7-4, que dejaba electrónico en un igualadísimo 29-29 a 5 minutos para la conclusión del tercer periodo. Máxima intensidad en cancha, donde los pequeños detalles, como el triple del capitán, Martín Pérez, que eliminada el empate del electrónico (29-32), estaban marcando uno de los mejores choques de la temporada. En el cuadro local apareció el internacional irlandés Thomas Barnes, que hasta entonces no había estado acertado, y con 17
puntos en su casillero particular, llevó el marcador al 40-37 al final del periodo, triple incluido de Martín Pérez antes del pitido final, y 10 minutos por delante en los que se iba a decidir este bonito partido.
Los nervios se dejaron notar al inicio del último periodo, en un partido marcado por la igualdad en el electrónico en todo momento, donde las defensas se estaban imponiendo a los ataques, que sólo se estaba desequilibrando gracias al talento de los jugadores de ambos conjuntos. Así se llegó a los 3 últimos minutos del choque con el 47-47 en electrónico. La experiencia, en finales apretados de los de Alejandro Albaina y el juego en equipo llevaron a los gasteiztarras a sumar una nueva victoria en un final de infarto, 51-52.
51. Adiv Valencia (9+13+18+11)
Nerijus Endriukaitis (0), Abdelkrim Yousfi (0), Unai Gonzalvo (2), Thomas Barnes (21), Abdoulaya Dieng (21), Iván Espejo (0), Fernando Saz (2), Javier Cuadron (), Felipe Andrés Rivas (0), Roberto Mena (5) y Rafael Rodríguez (0)
52. Fundación Vital Zuzenak (13+12+12+15)
Yerik Martínez (4), Paulino Etoho (3), Naiara Rodríguez (12), Unai Labiano (0), Michael Achi (0), Martín Pérez (8), David Ramos (12) e Iñaki Gandía (13)
Parciales: 9-13, 22-25, 40-37, 51-52 final
Comments