Fundación Vital Zuzenak mermado por la eliminación de Gandía cae ante Real Betis Vistazul (76-60)
- zuzenak1980
- 30 mar
- 4 Min. de lectura
El cuadro gasteiztarra se agarró al partido los 40 minutos, pero el acierto del conjunto sevillano llevaron a sumar una derrota demasiado abultada.

Fundación Vital Zuzenak llegó a Sevilla con las ideas y el plan de partido muy claro para tratar de sumar una nueva victoria. De hecho, así fue en los primeros minutos de juego, donde los gasteiztarras impusieron su estilo, dominando los tempos de partido, para marcar un contundente parcial 0-11. Sin embargo, el acierto de los hispalenses, gracias a los veloces contrataques de Cano y Hemyani, fueron recortando la distancia en el electrónico, pero lo que realmente marcó el devenir del encuentro fue la eliminación de Iñaki Gandía, en el segundo cuartos, después de que los colegiados le señalasen de manera consecutiva una falta técnica y otra antideportiva que le llevaron a los vestuarios.
A partir de ahí, el cuadro gasteiztarra se tuvo que sobreponer y dar lo mejor de sí mismo, para parar a los hombres altos de Real Betis Vistazul, que encontraban una vez tras otra las posiciones interiores para anotar. En cualquier caso los de Alejandro Albaina se agarraron al choque los 40 minutos, demostrando garra y pundonor, sin dejarse ir en ningún momento. Sin embargo, el marcador reflejó un abultado 76-60, que no reflejó la igualdad que se vio, al menos gasta la expulsión, en el parqué del pabellón Pepe OT de Dos Hermanas.
El choque comenzó con Fundación Vital Zuzenak muy enchufado en el choque, tenía claro el plan de partido y lo estaba ejecutando a las mil maravillas, de ahí el 0-11 de parcial en los primeros 4 minutos de juego. Momento en el que el cuadro sevillano paró el partido con un tiempo muerto que les sirvió para reorganizar el equipo y empezar a crecer gracias a los contraataques, con Cano y Samir Hemyani como puntales anotadores. Sin embargo, los de Alejandro Albaina recuperaron el terreno perdido con un arreón final para dejar el electrónico con el resultado 14-21.
Al inicio de segundo cuarto, el cuadro gasteiztarra volvió a hacerse dominador de los tempos del partido, encontrando las posiciones interiores en ataque, donde se hizo fuerte David Ramos, y subiendo la intensidad defensiva. Sin embargo, con tan sólo dos minutos transcurridos los colegiados le señalaron una falta técnica a Iñaki Gandía, por protestar, que iba a marcar el devenir del encuentro, ya que tan sólo 3 minutos después, en el ecuador del cuarto, le señalarían una, más que discutida, falta antideportiva que le llevó a los vestuarios, eliminado del choque, con el marcador 22-27 a favor.
A partir de ahí, los gasteiztarras tuvieron que remar a contra corriente, sin uno de sus jugadores importantes y sin relevo en el juego interior para parar a los hombres altos del cuadro local. Con todo ello el cuadro gasteiztarra no se descompuso y siguió el plan de partido marcado, pero las canastas fáciles, dentro de la pintura, de Real Betis Vistazul llevaron a que se generasen un parcial 14-4 que volteó el electrónico, para dejarlo al tiempo de descanso en un ajustado 36-31 para los hispalenses.
Tras el paso por los vestuarios la superioridad en la zona de los béticos junto con los continuos contraatques de Cano y Samir Hamyani, muy enchufados al inicio del tercer cuarto llevaron a que las ventajas en el electrónico fuesen aumentando, con la máxima diferencia +18 (54-36), a falta de tres minutos para finalizar el cuarto. Fue entonces cuando Fundación Vital Zuzenak tiró de coraje y pundonor, además de acierto e intensidad defensiva, para hacer un parcial 2-9 que dejaba el electrónico por debajo de los 10 puntos de diferencia, 56-45, y todo por decidirse en el último periodo.
Ambos conjuntos entraron en el último y definitivo cuarto del choque con la máxima intensidad y sin cometer errores, que facilitasen las canastas del rival. Así, el intercambio de canastas se convirtió en la tónica general de un cuarto que sólo sirvió para certificar la victoria de Real Betis Vistazul, 76-60, ante un combativo Fundación Vital Zuzenak, que a pesar de las dificultades que dieron en el encuentro nunca bajaron la cabeza ni se dejaron ir.
Fundación Vital Zuzenak, se enfoca ya en el último choque de la temporada, este próximo sábado a partir de las 19:00 horas en el polideportivo de Zabalgana, ante CB Villa de Leganés. Encuentro que servirá para poner el broche de oro a una campaña en la que una vez más se ha podido disfrutar de la cantera del conjunto gasteiztarra y como poco a poco van dando el salto para estar con el primer equipo.
76. Real Betis BSR Vistazul (14+22+20+20)
Erikas Siaurusaitis (8), Zymantas Bucinskas (8), Samir Hemyami (18), Jesús María Muñoz (2), José Cano (26), Francisco Javier Almagro (0), Manuel Luque (0), Andrés Frutos Cabeza (10), Cándido Melgar (0) y Fernando Carrillo (4)
60. Fundación Vital Zuzenak (21+10+14+15)
Yerik Martínez (4), Paulino Abena (6), Naiara Rodríguez (5), Laura Ugarte (0), Unai Labiano (15), Michael Achi (0), Martín Pérez (2), David Ramos (17) e Iñaki Gandía (11)
Parciales: 14-21, 36-31, 56-45, 76-60 final
Comments