El cuadro gasteiztarra mejoró el acierto tras el descanso, pero los 28 puntos de Fernando Cantero hicieron que la victoria se fuese al casillero visitante.

Fundación Vital Zuzenak se presentaba en el polideportivo de Ariznabarra después de cuatro victorias consecutivas ante uno de los rivales más en forma de la competición CD DiscaEsports. Dos conjuntos que están en la parte alta de la tabla por méritos propios y eso se notó desde los primeros minutos de juego. Sin embargo, la falta de acierto del conjunto gasteiztarra, en la primera mitad, sumado a los 28 puntos de Fernando Cantero llevaron a que la victoria se marchase hasta Mallorca, 57-65, pese a la garra, intensidad y entrega de la segunda parte con un Fundación Vital Zuzenak volcado en ataque y con un juego mucho más reconocible que en los primeros 20 minutos de partido.
El partido comenzaba con ambos conjuntos muy cerrados en zona defensiva lo que hacía complicado acertar en el aro rival, con ataques muy estáticos 5x5. Sin embargo fueron los mallorquines, con velocidad a la contra, los que pusieron tierra de por medio, 4-8 en el ecuador del cuarto. Momento en el que Alejandro Albaina paró el choque para reordenar a un Fundación Vital Zuzenak que estaba moviendo bien el balón en ataque, pero no lograba sobreponerse al entramado defensivo de DiscaEsports. Los gasteiztarras no estaban teniendo suerte, y es que todos los tiros liberados se quedaban en el aro, mientras que los visitantes aumentaban la renta tiro tras tiro hasta el 8-18 que marcaba el electrónico al final de cuarto.
El segundo cuarto comenzaba con el mismo guion de los primeros 10 minutos de juego. DiscaEsport Mallorca era el dominador de los tempos del partido, saliendo en velocidad en ataque y cerrados en zona defensiva, marcando un parcial 2-8 (resultado 10-26) en los primeros 4 minutos del cuarto. Los de Alejandro Albaina no se estaban encontrando cómodos en cancha, pero demostraban su pundonor subiendo la intensidad en defensa.
El acierto de Pablo Cubo y Fernando Cantero estaba marcando el cuarto en favor de los mallorquines con un +16, 16-32, y tres minutos hasta el tiempo de descanso. Apareció entonces la garra del cuadro gasteiztarra subiendo la intensidad defensiva para parar la sangría en el marcador, sin embargo la falta de acierto hizo que el electrónico marcase un excesivo 16-34 al tiempo de asueto.
Tras el paso por los vestuarios sí que se pudo ver un cuadro gasteiztarra reconocible. Se hizo con el control del juego, cerrados en zona defensiva y jugando coral en ataque, a lo que se sumaba que, por fin, los tiros empezaron a entrar, para marcar un parcial 8-2 en los cuatro primeros minutos del cuarto que les acercaban en electrónico, 24-36. Fundación Vital Zuzenak no se iba a rendir sin pelear y lo estaba demostrando desde el primer minuto de la segunda mitad.
Fue el instante cuando, una vez más, volvió a aparecer en el partido Fernando Cantero para mantener las diferencias en el marcador, con 5 puntos consecutivos, contrarrestados por el acierto de Martín Pérez y Yerik Martínez en el aro rival. Así a 2:30 para el final del cuarto el electrónico marcaba un ‘ajustado’ 32-41. Todo se iba a igualar todavía más, llegando al final del cuarto con 38-44 final.
Últimos 10 minutos de infarto con un Fundación Vital Zuzenak creciendo y un DiscaEsport al que el físico le empezaba a pasar factura. Ninguno de los dos equipos quería ceder y de ahí el intercambio de canastas constantes desde el inicio del cuarto. Las defensas no terminaban de imponerse y el acierto desde fuera era máximo, llevando el electrónico a un competido 48-52 y 5 minutos para la conclusión. Instante el que una vez más apareció el gran protagonista del choque, Fernando Cantero, 28 puntos, para llevar el marcador al 57-65 final, pese a los dos triple consecutivos del capitán gasteiztarra Martín Pérez, que no pudieron dejar la victoria en el casillero local.
Fundación Vital Zuzenak se enfoca ya en el próximo compromiso liguero, el domingo 2 de febrero a las 11:00 horas ante Adiv Valencia en la cancha del cuadro taronja.
57. Fundación Vital Zuzenak (8+8+22+19)
Irene Basoco (0), Yerik Martínez (9), Paulino Abena (0), Naiara Rodríguez (4), Unai Labiano (7), Michael Achi (0), Martín Pérez (17), David Ramos (8), Iñaki Gandía (12) y Daniel Suárez (0)
65. CD DiscaEsport (18+16+10+21)
José Ángel Mingo (0), Óscar Domínguez (2), Raman Bialiuk (0), Luver Tumbaco (0), Fernando Cantero (28), Carlos Vera (11), Pablo Cubo (20) y Diego Melchor (4)
Parciales: 8-18, 16-34, 38-44, 57-65 final
Comments