top of page

El Fundación Vital Zuzenak debutará en la Primera División el 28 de octubre

El equipo volverá a competir en la Primera División con la gran novedad del nuevo técnico Alex Albaina y los regresos de Rubén Viso y Dani Suárez



El proyecto deportivo cuenta con el apoyo institucional de Fundación Vital, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria, Michelin y Euskotren como patrocinadores privado principales

El club vitoriano volverá a competir en la Primera División, tal y como hiciera la pasada campaña en la que concluyó en quinta posición, a solo una victoria de entrar en el play off de ascenso a la División de Honor. Hace dos campañas y, a pesar de tener plaza en la máxima categoría del baloncesto en silla nacional, la entidad renunció para focalizar todos los esfuerzos en trabajar la cantera y en la formación de jugadores y jugadoras nacionales. Es un hecho que el trabajo ha ido dando sus frutos. Tres jugadoras, Agurtzane Egiluz, Laura Ugarte y Naiara Rodríguez lograron en verano la medalla de bronce en el Europeo con la selección española absoluta. La propia Naiara Rodríguez junto con Irati Moro, consiguieron la cuarta plaza en el Mundial sub 25 celebrado en Tailandia.

La nueva temporada 2023-24 mantendrá la misma filosofía, con un bloque que apenas sufrirá cambios. Las grandes novedades son el regreso de Rubén Viso, un jugador que ha desarrollado gran parte de su carrera deportiva en Vitoria y que aportará puntos, y Dani Suárez, un joven que seguirá aportando tanto en el primer como en el segundo equipo.

El banquillo también sufrirá cambios. El nuevo entrenador será Alex Albaina que sustituirá a Sergio González. El vitoriano de 29 años, fisioterapeuta de profesión, es entrenador superior y empezó con 18 años en diferentes banquillos de clubes vitorianos como Arriaga, Mendebaldea, en el baloncesto cántabro, además de ser también jugador de Segunda División en el equipo del Koldo Mitxelena.

En su primera incursión en el baloncesto en silla de ruedas, asume el reto con mucha ilusión. “Acepté esta oportunidad porque me apetecía mucho trabajar con un perfil de jugador diferente. Gente que ve la vida de otra manera. Es una experiencia nueva que me permitirá salir de mi zona de confort y aprender un deporte nuevo prácticamente, aunque sea baloncesto. Ahora mismo estoy en período de estudio y análisis de partidos”, ha comentado

La Primera División 2023-24 constará de 10 equipos: Abeconsa Basketmi Ferrol, Adapta Zaragoza, BSr Amiab Puertollano, BSR Vistazul, Cludemi Almería, Discaesports, Salto Bera Bera, Sureste Gran Canaria, Tenerife Santa Cruz y Fundación Vital Zuzenak

El conjunto alavés debutará en el polideportivo Ariznabarra de Vitoria, el próximo 28 de octubre en ante el BSR AMIAB Puertollano (19:00 horas). La liga constará de 18 jornadas. El último choque será en Ferrol el 24 de abril.


El nuevo proyecto de Zuzenak será una mezcla de veteranía y juventud, de nuevo con presencia femenina importante. El objetivo será disfrutar de la competición y seguir formando a las nuevas perlas de la cantera vitoriana.


EQUIPO FILIAL ZUZENAK B – LIGA NORTE 2023-24


La planificación de la pirámide formativa continuará en la misma línea que en años anteriores. El pasado año, el Zuzenak B, filial del conjunto gasteiztarra, disputó la Liga Norte, un novedoso proyecto cuyo objetivo es dar la oportunidad de competir a los más jóvenes. El resultado no pudo ser mejor puesto que lograron el título. Al frente del equipo se encuentra Iñaki Ibarreta, junto con Santiago Pablos y Ana Agiriano, Un cuerpo técnico que trabaja también la Escuela Zuzenak. El conjunto filial tiene una estructura definida con jugadores veteranos como Iñaki Reguero y Michael Achi con jóvenes promesas, caso de Xabi Nti, jugador de 13 años que tiene un futuro prometedor.


La Liga Norte dará comienzo también el día 28. Se ha realizado un calendario conjunto para que los encuentros de Vitoria, se celebren en el mismo día que los del primer equipo, a las 16:00 horas.


Los clubes que participan en esta Liga Norte son: BSR Bilbao, Burgos, BSR Cantabria, BSR Navarra y Zuzenak B


59 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page