Contundente victoria de Fundación Vital Zuzenak en el derbi ante Salto Bera Bera (69-26)
- zuzenak1980
- 23 mar
- 3 Min. de lectura
El conjunto gasteiztarra, suma la octava victoria de la temporada, en un derbi que se impuso desde el pitido inicial, gracias a un juego coral en ataque e intensos en defensa.

Un derbi no es un partido cualquiera y esto se dejó ver desde que el balón se lanzó al aire en el choque entre Fundación Vital Zuzenak y Salto Bera Bera. Los gasteiztarras siguieron con la línea marcada el fin de semana pasado, donde se impusieron al potente Sureste Gran Canaria, gracias a un imponente juego coral en ataque e intensidad defensiva. Así, se pudo ver un conjunto que marcó los tempos de partido, se supo adaptar a las diferentes circunstancias que se le fueron presentando y dominó ambas zonas para llevarse el derbi, 69-26, y seguir anclados en la parte alta de la tabla.
El choque comenzó con ritmo lento y ambos equipos tanteándose. La precipitación en los tiros fue la tónica inicial junto a las defensas bien cerradas sobre la zona. Así, con tres minutos de juego el resultado marcaba un ajustado 3-2, y otra vez David Ramos como el foco anotador de Fundación Vital Zuzenak. Con el paso de los minutos, el cuadro gasteiztarra se asentó sobre el parqué del polideportivo de Ariznabarra y empezó a hacer su juego de contraataque y presión, lo que le llevó a poner las primeras distancias en el electrónico, 9-6, y tres últimos minutos de cuarto por delante.
Fue entonces cuando Iñaki Gandía tiró de muñeca para anotar un buen triple y poner distancias. Esto junto a la fortaleza en ambas zonas y el movimiento rápido de balón para encontrar al jugador libre llevaron a los de Alejandro Albaina a terminar el cuarto con un contundente 16-6.
El guion del segundo cuarto siguió por los mismos derroteros, con un Fundación Vital Zuzenak haciéndose fuerte y marcando los tempos de partido, mientras Salto Bera Bera, sin acierto de cara al aro, se apoyaba en los contraataques, pero el resultado no hacía más que aumentar, 26-8, con un Iñaki Gandía aportando veteranía, puntos y asistencias a partes iguales.
Albaina aprovechó el cuarto para rotar y dar minutos a los jugadores jóvenes como Yerik Martínez paulino Abena y Unai Labiano, con muy buen rendimiento en cancha, y además este último creciendo con puntos desde la zona, con 8 puntos consecutivos. Intensidad defensiva y fortaleza en ambas zonas fueron las señas de identidad de un cuadro el gasteiztarra que se fue al descanso con la máxima en el electrónico, +20, 36-16.
Tras el paso por los vestuarios, se vivieron unos minutos iniciales con alternancia de canastas, gracias a un juego sin demasiado control en que primaron los contraataques. Juego en el que Fundación Vital Zuzenak también se siente cómodo, merced a la velocidad de muchos de sus jugadores. Así se llegó al ecuador del cuarto con el electrónico marcando un destacado 45-21.
A partir de ahí, la precipitación se hizo patente sobre el polideportivo de Ariznabarra y el acierto desapareció, hasta los dos últimos minutos, donde Yerik Martínez, con 4 puntos consecutivos, se hizo enorme en la zona para llevar el marcador al 51- 23 final.
El último periodo sirvió para certificar la victoria gasteiztarra y ver en pista a Irene Basoco, que protagonizó la primera canasta del cuarto, y Dani Suárez. Fundación Vital Zuzenak estaba cómodo en pista y eso se dejó notar en un juego muy vistoso que llevó a marcar un parcial, 14-3 y poner la máxima ventaja en el electrónico, +39 (65-26), y todo el equipo aportando puntos, intensidad defensiva y juego en una nueva victoria coral, que marca lo que está siendo el cuadro gasteiztarra esta temporada. Un triunfo más para el casillero de los de Albaina, el octavo, con un contundente 69-26 final.
Fundación Vital Zuzenak se enfoca ya en los dos últimos choques de la temporada que le van a llevar a visitar Sevilla, el próximo fin de semana ante Vistazul, para terminar el sábado 5 de abril frente a Leganés, a partir de las 19:00 horas en el polideportivo de Zabalgana.
69. Fundación Vital Zuzenak (16+20+15+18)
Irene Basoco (4), Yerik Martínez (4), Paulino Abena (4), Naiara Rodríguez (8), Unai Labiano (14), Michael Achi (5), Martín Pérez (6), David Ramos (9), Iñaki Gandía (15) y Dani Suárez (0)
26. Salto Bera Bera (6+10+7+3)
Asier Muñoz (0), Daniel Ángel Obiang (0), Rubén Viso (8), Óscar Sánchez (2), Álex Calambas (7), Iker Lasarte (0), Manex Pagola (4), Jesús Los Arcos (3) y Aner García (2).
Parciales: 16-6, 36-16, 51-23, 69-26 final
Komentarze